Refugio La Renclusa
2.138 mEl guardián del Pico Aneto
Ducha, desayuno, y mantas
Ubicado en el valle de Benasque, a los pies del macizo de las Maladetas y el pico de Aneto (la cumbre más alta de los Pirineos), este es uno de los lugares montañeros por excelencia. Esta circunstancia se refleja en el hecho de que ya en 1.916 el Centro Excursionista de Cataluña construyera aquí mismo un refugio guardado.
En la actualidad, está congestionado por esta entidad y la Federación Aragonesa de Montañismo. La Renclusa sigue prestando un magnífico servicio a los montañeros y, aunque su fisonomía haya cambiado, mantiene una fiel tradición montañera.
Cómo llegar
El acceso al refugio de la Renclusa se realiza desde Benasque (1.138m) por la carretera A-139 que remonta el valle del Ésera, dejando a la derecha los desvíos a Cerler, primero, y más adelante el de Baños de Benasque.
11km más arriba de Benasque dejaremos la carretera y tomaremos a la derecha una estrecha pista asfaltada hacia el Plan del Hospital, donde hay un hotel (antiguo Hospital de Benasque).
En verano el acceso se cierra a vehículos, debiendo dejarlo en el parking habilitado y tomar ahí el autobús que nos lleva La Besurta (16km desde Benasque); o bien acceder desde Benasque en autobús igualmente.
Desde aquí debemos continuar a pie por una senda bien indicada que sube en zig-zag por la margen derecha del barranco de la Renclusa, hasta el refugio (2.140m – 35min).
Desde la Val d’Aran se accede por el valle de la Artiga de Lin, a través del Port dera Picada (5h).