Trekking Aneto Posets
DISTANCIA
87km
DESNIVEL
5.840m
Es el gran trekking que recorre los dos picos más altos de la cordillera pirenaica. El Aneto con sus 3.404 m y el Posets con sus 3.375 m son los dos gigantes del Pirineo.
El circuito discurre por el corazón del Parque Natural descubriendo los mayores glaciares, las espectaculares cascadas, los ibones escondidos, los refugios míticos o los ríos que desaparecen…
Al realizar tu reserva on line, recibirás en casa el mapa y la guía con la descripción completa de cada etapa.
Los gigantes del Pirineo
Trekking Aneto Posets
Atención personalizada
Será un placer poderte ayudar en todo momento
Consulta otros servicios incluidos >
Seguridad
Mantente conectado con los refugios con una emisora.
Muy fácil de usar>
Alquiler crampones ,piolet y casco
Entrega y recogida del material en Renclusa
Consulta disponibilidad >
¿Necesitas ayuda para hacer tu reserva?
Habla con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.
Tramos del Trekking
Puedes escoger el refugio de salida y la dirección que más te convenga. Si quieres realizar alguna de las variantes propuestas debes añadir una noche de refugio por cada variante. Si lo prefieres, habla con nosotros.
ETAPA 1
Parking Estós-
Refugio Renclusa
Tiempo aproximado
5h 15 m / (Opción transfer con bus hasta Llanos Hospital)
Desnivel+
900 m
Distancia
17 km
Desnivel-
180 m
ETAPA 2
Refugio Renclusa – Refugio Llauset
Tiempo aproximado
8h 30 m
Desnivel+
1.150 m
Distancia
14,6 km
Desnivel-
865 m
ETAPA 3
Refugio Llauset – Refugio Estós
Tiempo aproximado
7h 20 m / 5h 20 m (opción transfer en bus)
Desnivel+
990 m
Distancia
23,2 km
Desnivel-
1.465 m
ETAPA 4
Refugio Estós – Refugio Viadós
Tiempo aproximado
4h 55 m
Desnivel+
765 m
Distancia
11,6 Km
Desnivel-
925 m
ETAPA 5
Refugio Viadós – Refugio Ángel Orús
Tiempo aproximado
5h 40 m
Desnivel+
1.180 m
Distancia
11,3 Km
Desnivel-
800 m
ETAPA 6
Refugio Ángel Orús – Parking Estós
Tiempo aproximado
5h 40 m
Desnivel+
880 m
Distancia
13,1 Km
Desnivel-
1.100 m
Variante
Pico Aneto
Tiempo aproximado
8h 25 m
Desnivel+
1.405 m
Distancia
12,2 km
Desnivel-
1.405 m
Variante
Pico Posets
Tiempo aproximado
6h 50 m
Desnivel+
2.050 m
Distancia
13,69 Km
Desnivel-
800 m
Variante
Tuca Vallibierna
Tiempo aproximado
5h 20 m
Desnivel+
375 m
Distancia
14,7 km
Desnivel-
1.425 m
Horarios y precios
Bus Aneto – Besurta
Del 29 de junio al 11 de septiembre se activa el servicio de bus desde Benasque hasta la Besurta y viceversa.
Benasque – Besurta
Primer bus
4:30 am
Último bus
16:00pm
Besurta – Benasque
Primer bus
6:00 am
Último bus
21:00pm
Refugio de Biadós - Refugio Ángel Orús
Refugio de Viadós - desvío a Millaris - Collado de la Forqueta - Ibón de Lladaneta - Refugio Ángel Orús
Distancia
11,3 Km
Desnivel+
1180 m
Desnivel-
800 m
Tiempo aproximado
5h 40 m
El collado de la Forqueta o de Eriste (2 864 m), el puerto más elevado de todos los que incorpora el circuito, sirve para unir los hermosos valles de Chistau y de L’Aigüeta de Grist/Eriste.
Salimos desde el refugio de Viadós (1 760 m) siguiendo el GR 11 hacia el este, atravesando el conjunto de bordas de Viadós. Tras pasar la última de ellas, tomamos el desvío del GR 11.2, descendiendo hacia la derecha para cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces por un puente.
Se comienza así a remontar el barranco de la Ribereta por su margen derecha, entre prados y tasca, apareciendo bosques de pino conforme nos acercamos a la canal de las Tuertas que baja desde la Llardaneta, siendo una zona de aludes importantes. Cruzada esta canal (cota 2 080 m), se inicia una fuerte subida, zigzagueando hasta el límite del bosque (cota 2 240 m, aproximadamente).
Ya por la tasca, el camino se suaviza. Se deja a la derecha el desvío a los ibones d’es Millars y d’es Leners y se llega a las inmediaciones de un pequeño relieve, el tozal Blanco (2 565 m), situado a la derecha del camino, al que es recomendable dirigirse para obtener una buena panorámica del enorme ibón d’es Millars (2 353 m).
De vuelta al sendero, continúa el ascenso, alcanzando una nueva canal que deja en la collada de la Forqueta de Grist (2 864 m), entre los macizos de Posets (N) y Bagüeñola o Eriste (S), y en la divisoria entre los valles de Chistau y Benasque. Por una nueva canal pedregosa descendemos hacia el ibón de la Llardaneta (2 675 m), con vistas a las Agujas del Forcau, continuando junto al torrente que parte del lago. Pronto se deja a la izquierda la subida al Posets y, algo más adelante, el desvío del GR 11.2 hacia Estós, también a la izquierda, llegando al poco al refugio Ángel Orús o El Forcau (2 110 m).
Refugio Ángel Orús - Refugio de Biadós
Refugio Ángel Orús - Ibón de Lladaneta - Collado de la Forqueta - desvío a Millaris - Refugio de Viadós
Distancia
11,3 Km
Desnivel+
800 m
Desnivel-
11800 m
Tiempo aproximado
5h 25 m
El collado de la Forqueta (2 864 m), el puerto más elevado de todos los que incorpora el circuito, sirve para unir los hermosos valles de L’Aigüeta de Grist y de Chistau.
Desde el refugio Ángel Orús (2 148 m), salimos hacia el noroeste por el sendero GR 11.2. El camino pronto alcanza las inmediaciones del torrente de Llardaneta y deja a la derecha el desvío del GR 11.2 que va a Estós. Al poco, cruza el torrente y remonta su cauce, dejando a la derecha (sobre la cota 2 550 m) la ruta de ascensión al Posets. Desde aquí, son magníficas las vistas sobre las agujas del Forcau y sus estratos verticales.
Tras un estrechamiento del cauce, se alcanza el ibón de Llardaneta (2 675 m), instalado en una cubeta a los pies de la Tuca de la Forqueta (3 011 m) y el Dien Royo. Resta ascender por una canal pedregosa hasta la visible collada de la Forqueta de Grist (2 864 m), entre los macizos de Posets (N) y Bagüeñola o Eriste (S).
Con magníficas panorámicas, la traza del sendero se precipita por una nueva canal, camino del valle de Chistau. En la cota 2600 m, se ha de prestar atención a un pequeño relieve, el tozal Blanco (2 565 m), situado a la izquierda del camino. Es recomendable dirigirse a él para contemplar una buena panorámica del enorme ibón d’es Millars (2 353 m).
De vuelta al sendero, cada vez más claro, el descenso se interna en el barranco de la Ribereta, deja a la izquierda el acceso a los ibones d’es Millars y d’es Leners y desciende entre bosques de pino que, en más de una ocasión, se ven afectados por importantes aludes que bajan desde la Llardaneta por la canal de las Tuertas. Casi en el fondo del valle, se desemboca en una pista de uso ganadero y, tras cruzar un puente sobre el río Cinqueta de Añes Cruces, se conecta con el GR 11, atravesando el conjunto de bordas de Biadós y llegando al refugio de Biadós (1 740 m).
Refugio de Refugio Ángel Orús – Refugio Estós
Refugio Ángel Orús – desvío al Cdo. de la Forqueta – Cdo. de la Plana – Ibón Gran de Batisielles – Ibonet de Batisielles – Refugio de Estós
Distancia
13,1 m
Desnivel+
880 m
Desnivel-
1.100 m
Tiempo aproximado
5h 40 m
La ruta entre los dos refugios permite el encuentro con un paisaje fascinante de ibones que espejean bajo la mole del macizo del Posets o Llardana.
Desde el refugio de Ángel Orús (2 110 m), seguimos el GR 11.2 hacia el noroeste, hasta la encrucijada donde el sendero se divide hacia Viadós y la ruta tradicional de ascenso al Posets, por la izquierda, y hacia Estós, por la derecha.
Por este último itinerario, se cruza el torrente de la Llardaneta y, a media ladera, se pasa junto a una cabaña, continuando la subida hacia la embocadura del llamado valle de los Ibones, donde se instala el desaguadero del ibón de Grist/Eriste (2 411 m). Desde el lago, se ascienden las empinadas pendientes de granito hasta alcanzar el ibón de la Plana y el collado del mismo nombre (2 702 m), donde admirar la cumbre del Llardana o Posets con los restos de su helero.
El GR 11.2 desciende hacia Les Basetes, un conjunto de lagunillas desde donde obtener una gran visión sobre los ibones de la Tartera de Perramó y las agujas que delimitan el circo de Batisielles por el sur. El itinerario gira al norte, dejando a la derecha el camino a dichos ibones de Perramó, para bajar por un hemiciclo rocoso, bajo las fabulosas agujas de Perramó. Alcanza así los ibones de l’Aigüeta de Batisielles (2 320 m), a los que sigue el ibón Gran de Batisielles (2 216 m). Se desciende, hasta dar con el Ibonet de Batisielles (1 850 m), en donde confluyen por la derecha el camino de viene de los ibones de Perramó y uno que baja a Estós, señalizado como S3 por el Parque Natural Posets-Maladeta.
Se deja atrás la caseta que hay cerca del Ibonet (a la izquierda) y, siguiendo por el GR 11.2, se va girando paulatinamente al noroeste, asomándonos en ligero descenso, y entre praderas y bosques, a la cadena fronteriza que cierra Estós por el norte. Cruzado el barranco de Montidiego, en suave ascenso, se llega hasta una balconada sobre el valle, desde la que se baja a cruzar el río por una palanca, subiendo al refugio de Estós (1 890 m).
Refugio Estós -Refugio de Refugio Ángel Orús
Refugio de Estós – Ibonet de Batisielles – Ibón Gran de Batisielles – Cdo. de la Plana – desvío al Cdo. de la Forqueta – Refugio Ángel Orús
Distancia
13,1 m
Desnivel+
1.100 m
Desnivel-
880 m
Tiempo aproximado
5h 50 m
La ruta entre los dos refugios permite el encuentro con un paisaje fascinante de ibones que espejean bajo la mole del macizo del Posets/Llardana.
Desde el refugio de Estós (1895 m), el sendero GR 11.2 baja hacia el sur, a cruzar por una palanca el río que le da nombre, para comenzar el ascenso por la ladera de enfrente, hasta una balconada sobre el valle (1955 m) que permite alcanzar el umbral de Batisielles sin apenas descender.
Al principio, el sendero pierde cierta altura hasta cruzar el barranco de Montidiego, Luego, de nuevo, recupera la altura y, entre praderas y bosques, se asoma a la cadena fronteriza que cierra Estós por el norte. Paulatinamente, la ruta gira y, en ligero descenso, penetra en la cuenca de la Aigüeta de Batisielles, atravesando un espeso pinar. Alcanza la caseta situada junto al Ibonet de Batisielles (1850 m), dejando a la izquierda el desvío a los ibones de Perramó y el sendero S3 del Parque Natural Posets-Maladeta que viene del valle Estós, y sigue las señales del GR 11.2 para subir al ibón Gran de Batisielles (2216 m), al que siguen los ibones de l’Aigüeta de Batisielles (2320 m).
Tras estos, se superan las paredes de un hemiciclo rocoso por la izquierda, bajo las fabulosas agujas de Perramó, hasta acceder a Les Basetes, un conjunto de lagunillas desde donde obtener una gran visión sobre los ibones de la Tartera de Perramó y las agujas que delimitan el circo de Batisielles por el sur.
Una última rampa de enormes bloques graníticos conduce al collado de la Plana (2702 m), donde descubrir la cumbre del Llardana o Posets con los restos de su helero y, seguidamente, al ibón homónimo.
A continuación, se descienden las empinadas pendientes de granito hasta el desaguadero del ibón de Grist (2411 m), en la embocadura del llamado valle de los Ibones. Tras alcanzar la cabaña de Llardana y el torrente de Llardaneta, que habrá que cruzar, se conecta con el camino del GR 11.2 que, hacia la derecha (E), se dirige a Biadós y a la ruta de ascensión tradicional del Posets y, hacia la izquierda, en un breve descenso, al refugio Ángel Orús o El Forcau (2148 m).
Refugio de Estós - Refugio de Biadós
Refugio de Estós - Puerto de Chistau - Pleta d'Añes Cruces - Refugio de Biadós
Distancia
11,6 Km
Desnivel+
765 m
Desnivel-
925 m
Tiempo aproximado
4mh 55 m
Etapa clásica del GR 11 que sirve para unir dos valles emblemáticos de los Pirineos aragoneses, el de Estós y el de Chistau.
Abandonamos el refugio de Estós (1 890 m), siguiendo el itinerario del GR 11 hacia el oeste y remontando el valle por la margen izquierda, a media ladera. El bosque irá quedando atrás conforme nos acerquemos a la confluencia del barranco de Clarabide (N), que tiene enfrente las escarpadas Agujas de la Paúl. Así alcanzaremos las características «tarteras» o canchales que, una vez superadas, nos dejarán en la Collada de Estós o puerto de Chistau (2 572 m). Un afloramiento calcáreo en el collado alberga un curioso «forau» o sumidero cárstico que merece la pena contemplar.
El GR 11 baja con decisión, cruzando tres barrancos, hasta dar con un lugar de reposo ganadero donde confluyen varios torrentes: la Pleta de Añes Cruces, donde el itinerario gira en dirección sur-suroeste, para seguir el curso del Cinqueta de Añes Cruces, siempre por su margen derecha. Pronto se pasa junto a la cabaña y fuente de Puyarueso, por terreno deforestado que contrasta con los espesos bosques de pino negro de la otra vertiente (pinar del Clot).
Acompañados por la vista de la impresionante mole del Llardana o Posets (3 369 m), al este, con restos de glaciar bajo su cumbre, salimos de los límites del Parque Natural Posets-Maladeta –dejando a la izquierda el desvío del GR 11.2– y atravesamos el conjunto de bordas de Viadós/Biadós, llegando al refugio del mismo nombre (1 760 m).
Refugio de Biadós - Refugio de Estós
Refugio de Biadós - Pleta d'Añes Cruces - Puerto de Chistau - Refugio de Estós
Distancia
11,6 Km
Desnivel+
925 m
Desnivel-
765 m
Tiempo aproximado
5h 05m
Etapa clásica del GR 11 que sirve para unir dos valles emblemáticos de los Pirineos aragoneses, el de Chistau y el de Estós.
Desde el refugio de Biadós (1 741 m), se toma el sendero GR 11, que atraviesa el conjunto de bordas de ese mismo nombre, dejando a la derecha el desvío del GR 11.2 e internándose en el Parque Natural Posets-Maladetas. A la vista destaca la impresionante mole del Llardana o Posets (3 369 m), con restos de glaciar bajo su cumbre.
Pronto se pasa junto a la cabaña y fuente de Puyarueso, por terreno deforestado que contrasta con los espesos bosques de pino negro de la otra vertiente (pinar del Clot). El camino remonta paulatinamente el curso del Cinqueta de Añes Cruces, siempre por su margen derecha orográfica, hasta la Pleta de Añes Cruces, un lugar de reposo ganadero donde confluyen varios torrentes. El GR cruza tres barrancos y comienza a ganar altura con más decisión, hacia el importante paso del puerto de Chistau o Colla d’Estós (2 572 m). Un afloramiento calcáreo en el collado alberga un curioso ‘forau’ o sumidero cárstico que merece la pena contemplar.
El descenso hacia el fondo del valle de Estós es muy largo, cruzando al principio características ‘tarteras’ o canchales. Con su forma de artesa o U, propia de los valles glaciares, en las dos vertientes del valle, a media ladera, quedan colgadas sendas hombreras que otorgan al conjunto un aspecto especialmente fotogénico, con un lejano telón de fondo presidido por el macizo de las Maladetas. Desde la confluencia con el barranco Clarabide (2 070 m), a los pies de las escarpadas agujas de la Paúl, un camino con escasa pendiente evoluciona por las praderas de la margen izquierda del río, hasta alcanzar el refugio de Estós (1 895 m).
Variante Pico Posets
Distancia
9,6 Km
Desnivel+
1.240 m
Desnivel-
1.240 m
Tiempo aproximado
7h 25 m
Entre las cuencas del Cinca y el Ésera, el Posets o Llardana (3 369 m) es la segunda cima pirenaica, a la que se aferran algunos de los glaciares más meridionales de Europa.
Desde el refugio Ángel Orús o El Forcau (2 110 m), hay que tomar, en dirección noroeste, el camino al refugio de Viadós (GR 11.2). Tras avanzar entre prados, bloques de granito y algunas canchaleras, se llega a la cota 2 370 y al cruce de caminos donde el GR 11.2 se bifurca: hacia la derecha arranca el tramo que se dirige a Estós, a través del collado de la Plana, y, recto, prosigue el que va a Viadós, por el que se debe seguir.
Poco después, el camino cruza el barranco Llardaneta y prosigue por su margen izquierda hasta la entrada de la Canal Fonda, abierta en la ladera meridional del Posets o Llardana y flanqueada por las Agujas del Tucón de la Canal (o Dien de Llardana) y las Tucas de la Canal Fonda. Un poco más adelante (2 550 m), se dejan las señales del GR 11.2 para tomar una senda amojonada que, a la derecha (N), penetra en la estrecha canal y la remonta hasta alcanzar el collado del Diente, a menudo con nieve o hielo (3 015 m) hasta bien entrado el verano.
Alcanzado este collado, ya solo debemos continuar ladera arriba (en dirección norte) por la pedregosa Espalda de Posets, que irá estrechándose progresivamente hasta convertirse en una angosta arista por la que llegaremos directamente al Posets o Llardana (3 369 m). La vuelta se realizará por el mismo itinerario.
Plan Senarta -Refugio Renclusa
Plan de Senarta - Hospital de Benasque - La Besurta - Refugio de La Renclusa
Distancia
14 Km
Desnivel+
1.000 m
Desnivel-
130 m
Tiempo aproximado
5h 40m
Sencilla etapa que recorre la cabecera del río Ésera, por un territorio donde sus aguas se deslizan por una serie de llanos de origen glaciar, enmarcados por numerosos picos.
En los llanos o Plan de Senarta (1 367 m), en la orilla izquierda del pequeño embalse de Paso Nuevo, que en ese punto represa las aguas del río Ésera –recogiendo también las que desagua L’Aigüeta de Vallibierna–, nace la variante GR 11.5 a partir del itinerario principal de la Senda Pirenaica, que une los valles de Estós y Vallibierna a través de un pequeño tramo junto al Ésera.
Sin abandonar la variante mencionada, se siguen las marcas blancas y rojas que nos hacen remontar el río por su margen izquierda, hasta que, tras pasar junto a la Fuen de San Farré, crucemos de orilla por el puente de Cregüeña, para enseguida volver a cruzar de orilla y enfilar la subida a los Baños de Benasque. Con buenas panorámicas del Plan d’els Bans, se prosigue por camino, alcanzando más adelante el Hospital de Benasque, junto al que se vuelve a cruzar el río. Se enfilan así los llanos del Hospital en paralelo a la pista que conduce al parking de La Besurta. El GR 11.5 cruza la pista en el Plan d’Están, pasa junto a La Besurta, gana algo más de altura en la Pleta l’Anclusa y continúa en breve subida hasta el cercano refugio de La Renclusa (2 140 m).
Refugio Renclusa - Refugio Llauset
Refugio de La Renclusa - Plan d'Aigüalluts - Ibón de Barrancs - Collado de Salenques - Estany Cap de la Vall - Collada dels Estanyets
Distancia
16,6 Km
Desnivel+
1.270 m
Desnivel-
865 m
Tiempo aproximado
8h 30m
Se trata de una de las etapas más duras de este gran circuito, recompensada por un paisaje soberbio, dominado por los Montes Malditos y el pico Aneto (3 404 m).
Partiendo del refugio de La Renclusa (2 140 m), ascendemos por senda al Cuello l’Anclusa para descender hasta el Plan Alto d’Aiguallut, donde disfrutar del espectáculo que ofrecen la cascada y el «forau» o sumidero de Aiguallut. Atravesamos el llano por las pasarelas que cruzan varias veces el río, tomando la senda que, hacia la derecha, nos introduce en el Ball de Barrancs. Comenzaremos a remontar este valle, en continua subida, por terreno cada vez más técnico, de alta montaña, protagonizado por enormes bloques de granito que marcan el acceso al collado de Salenques/Col d’Ixalenques (2 808 m), que tal vez requiera de alguna pequeña trepada. A las dificultades del terreno, se unirán las más que probables incidencias propias de la altitud, como pueden ser la persistencia de neveros tanto en las zonas umbrías como en la parte final del ascenso al collado. El Aneto (3 404 m) quedará en todo momento a nuestra derecha.
El GR 11.5 prosigue en bajada por el caos granítico, de difícil tránsito, para el que también habrá que realizar algún pequeño «destrepe». En la cota 2 550 m, el itinerario abandona el valle de Salenques/Ixalenques para dirigirse hacia el sur, hasta el Estany Cap de la Vall, uno de los ibones que adornan esta etapa. Después, remontaremos el collado a 2 706 m, desde donde el GR 11.5 desciende hacia la Collada d’els Estanyets (2 524 m), enlazando aquí con el GR 11. Se deja a la izquierda el itinerario que se dirige hacia Angliós y, por la derecha, se va hacia el ibón Cap de Llauset, que bordeamos por su extremo meridional para ir a superar la loma que nos separa del refugio homónimo (2 425 m).
Refugio Llauset – Refugio Estós
Refugio Cap de Llauset – Plan de Senarta – Refugio Estós
Distancia
23,2 Km
Desnivel+
990 m
Desnivel-
1.465 m
Tiempo aproximado
7h 20m
Recomendamos en esta etapa si las fuerzas son justas , el transporte público desde la cabaña de Coronas, hasta el Camping de Estós. Ahorrando así 2 horas de trayecto a pie.
Los horarios de bajada son:
– 10:00h
– 12:00h
-16:00h
– 18:30h
También hay la posibilidad de contratar un taxi Telf 628 06 17 37
La cuenca de Llauset y el valle de Vallibierna/Ball de Ballibierna son las protagonistas de una etapa que discurre tanto al lado de rocas e ibones como rodeada de bosque.
Abandonamos el refugio Cap de Llauset (2 425 m), siguiendo el GR 11 hacia el norte –hacia el sur queda el ramal de enlace que comunica con la presa de Llauset–. Al poco, el itinerario gira al oeste para ir a cruzar el pequeño valle de Botornás y continuar al noroeste, por una vaguada con hierba y bloques de granito desde la que se encara la subida al collado de Vallibierna/Collada de Ballibierna (2 732 m), en donde es posible que persista algún nevero. Se baja ahora hacia el ibón Alto de Vallibierna (2 475 m), al que sigue el ibón Baixo (2 426 m), a derecha e izquierda, respectivamente. Al final de esta pronunciada bajada se cruza el barranco de Llosás, que confluye en el de Vallibierna. El GR 11 atraviesa la Pleta de Llosás –de cuyo extremo también parte, a la izquierda, la senda a la Collada de Culebres y a la Tuca de Vallibierna (3 056 m)– y prosigue valle abajo.
Próximo al refugio de Coronas, parte hacia la derecha (N) el camino que lleva a los ibones de Coronas y asciende al Aneto por su cara sur. Enseguida se alcanza el refugio de Coronas (Les Riberetes) y se cruza el puente de Coronas, prosiguiendo en descenso por pista entre bosques de pinos y abetos. Se pasará bajo la cabaña-refugio del Quillón y, ya cerca de la embocadura del valle, se toma un camino a la izquierda para atajar una amplia lazada de la pista forestal en el bosque de L’Abetosa. Unos 300 m de empinada bajada nos dejan otra vez en la pista y en el Plan de Senarta (1 367 m), cerca del pequeño embalse de Paso Nuevo, de donde parte el GR 11.5 en dirección norte, a los llanos del Hospital.
Refugio Llauset – Plan Senarta
Refugio Cap de Llauset – Plan de Senarta
Distancia
14,7 Km
Desnivel+
380 m
Desnivel-
1.425 m
Tiempo aproximado
5h 20m
La cuenca de Llauset y el valle de Vallibierna/Ball de Ballibierna son las protagonistas de una etapa que discurre tanto al lado de rocas e ibones como rodeada de bosque.
Abandonamos el refugio Cap de Llauset (2 425 m), siguiendo el GR 11 hacia el norte –hacia el sur queda el ramal de enlace que comunica con la presa de Llauset–. Al poco, el itinerario gira al oeste para ir a cruzar el pequeño valle de Botornás y continuar al noroeste, por una vaguada con hierba y bloques de granito desde la que se encara la subida al collado de Vallibierna/Collada de Ballibierna (2 732 m), en donde es posible que persista algún nevero. Se baja ahora hacia el ibón Alto de Vallibierna (2 475 m), al que sigue el ibón Baixo (2 426 m), a derecha e izquierda, respectivamente. Al final de esta pronunciada bajada se cruza el barranco de Llosás, que confluye en el de Vallibierna. El GR 11 atraviesa la Pleta de Llosás –de cuyo extremo también parte, a la izquierda, la senda a la Collada de Culebres y a la Tuca de Vallibierna (3 056 m)– y prosigue valle abajo.
Próximo al refugio de Coronas, parte hacia la derecha (N) el camino que lleva a los ibones de Coronas y asciende al Aneto por su cara sur. Enseguida se alcanza el refugio de Coronas (Les Riberetes) y se cruza el puente de Coronas, prosiguiendo en descenso por pista entre bosques de pinos y abetos. Se pasará bajo la cabaña-refugio del Quillón y, ya cerca de la embocadura del valle, se toma un camino a la izquierda para atajar una amplia lazada de la pista forestal en el bosque de L’Abetosa. Unos 300 m de empinada bajada nos dejan otra vez en la pista y en el Plan de Senarta (1 367 m), cerca del pequeño embalse de Paso Nuevo, de donde parte el GR 11.5 en dirección norte, a los llanos del Hospital.
Refugio Llauset – Refugio Estós
Refugio Cap de Llauset – Plan de Senarta – Refugio Estós
Distancia
23,2 Km
Desnivel+
990 m
Desnivel-
1.465 m
Tiempo aproximado
7h 20m
Recomendamos en esta etapa si las fuerzas son justas , el transporte público desde la cabaña de Coronas, hasta el Camping de Estós. Ahorrando así 2 horas de trayecto a pie.
Los horarios de bajada son:
– 10:00h
– 12:00h
-16:00h
– 18:30h
También hay la posibilidad de contratar un taxi Telf 628 06 17 37
La cuenca de Llauset y el valle de Vallibierna/Ball de Ballibierna son las protagonistas de una etapa que discurre tanto al lado de rocas e ibones como rodeada de bosque.
Abandonamos el refugio Cap de Llauset (2 425 m), siguiendo el GR 11 hacia el norte –hacia el sur queda el ramal de enlace que comunica con la presa de Llauset–. Al poco, el itinerario gira al oeste para ir a cruzar el pequeño valle de Botornás y continuar al noroeste, por una vaguada con hierba y bloques de granito desde la que se encara la subida al collado de Vallibierna/Collada de Ballibierna (2 732 m), en donde es posible que persista algún nevero. Se baja ahora hacia el ibón Alto de Vallibierna (2 475 m), al que sigue el ibón Baixo (2 426 m), a derecha e izquierda, respectivamente. Al final de esta pronunciada bajada se cruza el barranco de Llosás, que confluye en el de Vallibierna. El GR 11 atraviesa la Pleta de Llosás –de cuyo extremo también parte, a la izquierda, la senda a la Collada de Culebres y a la Tuca de Vallibierna (3 056 m)– y prosigue valle abajo.
Próximo al refugio de Coronas, parte hacia la derecha (N) el camino que lleva a los ibones de Coronas y asciende al Aneto por su cara sur. Enseguida se alcanza el refugio de Coronas (Les Riberetes) y se cruza el puente de Coronas, prosiguiendo en descenso por pista entre bosques de pinos y abetos. Se pasará bajo la cabaña-refugio del Quillón y, ya cerca de la embocadura del valle, se toma un camino a la izquierda para atajar una amplia lazada de la pista forestal en el bosque de L’Abetosa. Unos 300 m de empinada bajada nos dejan otra vez en la pista y en el Plan de Senarta (1 367 m), cerca del pequeño embalse de Paso Nuevo, de donde parte el GR 11.5 en dirección norte, a los llanos del Hospital.
Plan Senarta – Refugio Llauset
Plan de Senarta – Puente de Coronas – Ibones de Ballibierna – Cdo. de Ballibierna – Refugio de Cap de Llauset
Distancia
14,7 Km
Desnivel+
1.425 m
Desnivel-
380 m
Tiempo aproximado
6h 00m
La cuenca de Llauset y el valle de Vallibierna/Ball de Ballibierna son las protagonistas de una etapa que discurre tanto al lado de rocas e ibones como rodeada de bosque.
Abandonamos el refugio Cap de Llauset (2 425 m), siguiendo el GR 11 hacia el norte –hacia el sur queda el ramal de enlace que comunica con la presa de Llauset–. Al poco, el itinerario gira al oeste para ir a cruzar el pequeño valle de Botornás y continuar al noroeste, por una vaguada con hierba y bloques de granito desde la que se encara la subida al collado de Vallibierna/Collada de Ballibierna (2 732 m), en donde es posible que persista algún nevero. Se baja ahora hacia el ibón Alto de Vallibierna (2 475 m), al que sigue el ibón Baixo (2 426 m), a derecha e izquierda, respectivamente. Al final de esta pronunciada bajada se cruza el barranco de Llosás, que confluye en el de Vallibierna. El GR 11 atraviesa la Pleta de Llosás –de cuyo extremo también parte, a la izquierda, la senda a la Collada de Culebres y a la Tuca de Vallibierna (3 056 m)– y prosigue valle abajo.
Próximo al refugio de Coronas, parte hacia la derecha (N) el camino que lleva a los ibones de Coronas y asciende al Aneto por su cara sur. Enseguida se alcanza el refugio de Coronas (Les Riberetes) y se cruza el puente de Coronas, prosiguiendo en descenso por pista entre bosques de pinos y abetos. Se pasará bajo la cabaña-refugio del Quillón y, ya cerca de la embocadura del valle, se toma un camino a la izquierda para atajar una amplia lazada de la pista forestal en el bosque de L’Abetosa. Unos 300 m de empinada bajada nos dejan otra vez en la pista y en el Plan de Senarta (1 367 m), cerca del pequeño embalse de Paso Nuevo, de donde parte el GR 11.5 en dirección norte, a los llanos del Hospital.
Variante Pico Aneto
Distancia
8,25 Km
Desnivel+
1.410 m
Desnivel-
1.410 m
Tiempo aproximado
8h 25m
Ascensión clásica a la mayor cumbre del Pirineo y techo de Aragón, el pico Aneto (3 404 m), que requiere atravesar unos de los últimos glaciares pirenaicos y el mayor de ellos.
La ascensión tradicional al pico más alto del Pirineo comienza en el refugio de La Renclusa (2 140 m), instalado en pleno GR 11.5. Desde esta base montañera, la senda busca los mojones que indican la línea de ascensión bajo la Crencha d'els Portillons.
Progresivamente, se irá ganado altura entre bloques y pedreras de granito, pasando cerca del Portillón Inferior (2 736 m) –no se cruza– y, más adelante, el Portillón Superior (2 895 m), que es por el que pasaremos a la otra vertiente de la montaña. Se desciende en busca del glaciar del Aneto por donde se remonta en diagonal la ladera hasta la Collada Corones (3 208 m). El caminar por el nevero o el glaciar requiere el uso de material adecuado durante todo el año: piolet, crampones y cuerda. Una vez en la collada, donde se une el itinerario que asciende por Coronas, se atacan los últimos hielos del glaciar y se alcanza la antecima. Un último escollo nos separa de la verdadera cima del Aneto (3 404 m), el Puente de Mahoma, un aéreo y estrecho paso entre rocas que exige extremar las precauciones.
El regreso puede hacerse por el mismo itinerario o descendiendo directamente a buscar la Basa d’el Salterillo y el fondo del valle de Barrancs, el cual descenderemos hasta el Plan d’Aiguallut, desde donde, por camino evidente, regresaremos al refugio de La Renclusa.
Variante Tuca Vallibierna
Distancia
6,90 m
Desnivel+
645 m
Desnivel-
645 m
Tiempo aproximado
4h 00m
La ascensión a la Tuca de Vallibierna/Ballibierna (3 056 m), por su cara más accesible, permitirá una magnífica vista del macizo de las Maladetas y del pico Aneto.
Abandonamos el refugio Cap de Llauset (2 425 m) siguiendo el GR 11 hacia el norte –hacia el sur queda el sendero de enlace que comunica con la presa de Llauset–. Al poco, el itinerario gira al oeste para ir a cruzar el pequeño valle de Botornás y continuar avanzando por una vaguada hasta el punto en el que abandonemos el GR, que prosigue hacia el noroeste, en dirección al collado de Vallibierna, mientras que el camino de ascensión a la Tuca Vallibierna se dirige al suroeste, ganando altura en dirección a Els Basons. Se superan estos dos pequeños ibones por su lado norte, siguiendo los mojones que nos permiten progresar hacia el oeste por este terreno granítico sin extraviarnos. En una zona más llana, sobre los 2 700 m, hay que volver a girar al suroeste, para remontar la cresta que separa este valle del de Llauset. Finalmente, se alcanza el aéreo cordal cimero e, inmediatamente, el punto más alto (3 056 m).
El pico Vallibierna está formado por dos cimas: la Tuca de Vallibierna o Tuca Blanca (3 056 m) y la Tuca de les Culebres (3 051 m), cuyos espectaculares pliegues rocosos le otorgan este nombre. Entre ambas se encuentra el conocido paso del Caballo, tramo horizontal de unos 30 m, pero muy aéreo por ambas vertientes, que, en caso de querer pasar, conviene hacerlo asegurados correctamente con una cuerda y el material adecuado.
El regreso al refugio Cap de Llauset se realiza siguiendo el mismo itinerario.
Horarios y precios Bus Aneto
BENASQUE – LLANOS DEL HOSPITAL – BESURTA
El primer autobús sale de Benasque en dirección a la Besurta a las 4:30 de la mañana, teniendo la parada en la puerta del Hotel Aneto de Benasque. El último autobús es a las 18:00.
El primer autobús de vuelta, sale de la Besurta a las 6:00 y el último a las 21:00
Si no te cuadran los horarios que ponemos a continuación desde Benasque, recuerda que siempre puedes subir en coche hasta Llanos del Hospital y dejar el coche en el parking que hay antes de una barrera a mano izquierda, pues desde ese punto, desde las 8:00 y hasta las 20:30, salen a Besurta con una frecuencia máxima de 35 minutos.
TARIFAS
Si quieres salir desde Benasque y compras el billete de ida y vuelta, te costará 12,20€. Si subes con tu coche hasta llanos del hospital y coges desde ahí el bus hasta la Besurta, el trayecto ida y vuelta te costará 5,10€.