Refugio cap de Llauset
2.425 mEl refugio guardado más alto del Pirineo aragonés
Ducha, desayuno, wifi y mantas
le refugio Cap de Llauset queda situado en pleno GR 11, en el sector más oriental, junto al macizo de la Maladeta, dando asimismo cobertura, servicio y seguridad a los muchos montañeros que realizan esta ruta de interés internacional.
Con sus 2 425 m es el refugio guardado más alto del Pirineo aragonés.
El entorno del refugio ofrece multitud de actividades relacionadas con el mundo del montañismo, y su enclave es estratégico en la realización de estas, ofreciendo una instalación de referencia bien como base desde donde iniciar o finalizar la actividad, bien para realizar cursos de formación, o bien como punto de información, dentro de un entorno protegido como es el Parque Natural Posets-Maladeta.
Cómo llegar
El acceso habitual al refugio se realiza desde la presa del embalse de Llasuet, a la que se llega por una pista que parte del pueblo de Aneto.
El pueblo Aneto se encuentra a la izquierda de la N-260 (carretera a Viella).
Desde allí la carretera que da acceso al pueblo contínua hasta convertirse en pista a la salida del mismo y ganar altura hasta la presa de Llauset (2.200 m.) a la que se llega atravesando un túnel que en temporada de nieve queda cerrado al paso de vehículos.
Desde el aparcamiento de la presa parten dos sendas principales – la que da acceso al Collado de Angliós (2438m) y la GR 11, que seguiremos. Una vez alcanzado el extremo opuesto del embalse, la GR11 cruza el Río del Cap de Llauset, gira bruscamente hacia el norte y sigue un valle lateral por la margen izquierda del mismo río. Tras ganar aproximadamente 200 m de desnivel alcanza el Refugio en aproximadamente 1h 30’. La senda, en verano, no representa prácticamente ninguna complicación y cumple con todos los requisitos de homologación de los senderos de grandes recorridos (GR).