Acceso invernal al refugio Cap de Llauset por el túnel de Llauset

• dificultad en el desplazamiento3
  • cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Esta ruta, la normal de verano, solo se recomienda para temporada muy avanzada (mayo/junio), aprovechando el desnivel que salva la pista, cuando ésta esté limpia de nieve y el túnel esté abierto. Desde el pueblo de Aneto (1.450 m) la pista asciende durante 10 km, salvando un desnivel de 750 m. hasta la entrada del túnel de Llauset (2.100 m). En primavera el ayuntamiento de Montanuy abre el acceso para cruzar el túnel a pie, pero no se termina de abrir para vehículos habitualmente hasta finales de mayo o el mes de junio (preguntar antes llamando al refugio 974 120 400).

Si vamos en primavera y solo hay acceso a pie, deberemos cruzar andando el túnel, de 1,2 km (recomendable el llevar frontal). Tras salir por la puerta andaremos unos metros para cruzar un segundo túnel abierto, muy cortito, que nos dejará en la salida que asoma al embalse de Llauset (2.200 m). Desde allí seguiremos al Oeste la senda de verano que traza un flanqueo horizontal sobre la orilla norte del ibón de Llauset, recrecido por la presa. Es un ibón en el que se bombea agua desde abajo (más templada) y se desagua con periodicidad, para aprovechamiento de energía, por lo que no puede ser recorrido con esquís por encima al estar agrietado y a menudo con agua, sin nieve. Si hemos llegado al túnel por la pista sin nieve, lo habitual es que la senda que bordea por su orilla, orientada al sol, esté limpia y la podamos recorrer a pie sin problemas. Con nieve, ese flanqueo puede ser delicado, pues tiene caída al ibón y recorre tramos inclinados.

Una vez alcanzado el extremo opuesto del embalse, la senda GR 11 cruza el río que baja del Cap de Llauset y giraremos a la derecha (N) para subir por un valle lateral hasta un collado (cabaña de Botornás) donde nos asomaremos al Estany de Botornás (2.330 m). Según como esté la senda y el estado de la nieve, la seguiremos al Norte, dejando el lago a nuestra izquierda o bien cruzándolo por encima con esquís. Nos queda solo una suave vaguada al Norte, para alcanzar el refugio Cap de Llauset (2.425 m), en 1 h 15 min desde la salida del túnel, con 3 km de distancia y solo 290 m de desnivel.

Consulta la previsión meteorológica
Consulta el Boletín de Peligro de Aludes
Consulta la Cartografía ATES de la zona

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.