Vallibierna (3051 m) desde el refugio Cap de Llauset

• desnivel de subida645 m
  • desnivel de bajada645 m
  • distancia horizontal5,8 Km
  • tipo de recorridoIda y Vuelta
  • severidad del medio natural4
  • orientación en el itinerario3
  • dificultad en el desplazamiento3
  • cantidad de esfuerzo necesario2
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ruta es sencilla y solo la larga arista tendrá que negociarse con cuidado, siempre con crampones y piolet, teniendo especial precaución los días de viento.

Desde el refugio Cap de Llauset (2.425 m) descendemos a la vaguada bajo el refugio, donde pondremos pieles para subir al Oeste por el desagüe del barranco que baja al refugio y que es ruta común con el GR que sube al collado de Vallibierna. En la cota 2.520 m en un llano, veréis el cartel del desvío a la derecha del GR al collado de Vallibierna. Seguiremos al Oeste, por el valle natural, sobre terreno amplio y con muy poca inclinación. Llegaremos al llano de los lagos Els Basons e iremos girando a la derecha para elevarnos en diagonal por la ladera sur de la Tuca de Botornás, dejando los lagos a nuestra izquierda y, así llegando a la hoya situada al sur de la Collada Plana de Botornás (2.726 m), a unos 2.700 m (pequeño laguito). Allí iremos derivando a la izquierda, al SW, en dirección a la pala del Vallibierna, que se irá inclinando conforme ganemos altura, con pendiente importante para los últimos 150 metros (cuchillas si hay nieve dura). Llegaremos hasta el comienzo de la arista que nos lleva a la cima, donde dejaremos esquís (salvo que queramos cruzar por el paso del Caballo al Culebres para bajar al valle de Vallibierna o al embalse de Llauset).

Arista, 3.050 m. Esta travesía suspendida en el cielo tiene más de 200 m de longitud y aunque es muy horizontal, también es muy aérea (abstenerse los que tengan vértigo). Poniendo con cuidado los pies en cada paso y con el piolet en la mano izquierda y el bastón en la derecha, llegaremos finalmente a la cima de la Tuca de Vallibierna (3.056 m).

Descenso. Tras volver con cuidado por la arista. La vuelta por el mismo itinerario no tiene complicaciones para volver al refugio. Si queremos bajar al valle de Vallibierna, en el descenso podemos derivar a la izquierda a la Collada Plana de Botornás (2.726 m), para continuar al refugio de Coronas.

Consulta la previsión meteorológica
Consulta el Boletín de Peligro de Aludes
Consulta la Cartografía ATES de la zona

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.