Tempestades (3278 m) desde el refugio Cap de Llauset

Cap de Llauset - Collado de Vallibierna - Collada dels Ibons - Pico Tempestades

  • Itinerario Cap de Llauset - Tempestades

  • Itinerario Cap de Llauset - Tempestades

  • Itinerario llegando al Tempestades

  • Subiendo por la pala al Tempestades

Info

  • horario6h 10'
  • desnivel de subida1055 m
  • desnivel de bajada1055 m
  • distancia horizontal9,1 Km
  • tipo de recorridoIda y Vuelta
  • severidad del medio natural4
  • orientación en el itinerario4
  • dificultad en el desplazamiento3
  • cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Saldremos del refugio Cap de Llauset (2.425 m) dirección Norte, dejándonos caer a la vaguada bajo el refugio, donde pondremos pieles para subir al Oeste por el desagüe del barranco que baja al refugio y que es ruta común con el GR que sube al collado de Vallibierna. En la cota 2.520 m en un llano veréis el cartel del desvío a la derecha del GR al collado de Vallibierna. Lo seguiremos, por la vaguada lateral, al Norte, para, sin subir demasiado, entrar en la comba que girando a la izquierda (W) nos llevará al collado de Vallibierna (2.732 m). También se puede acceder subiendo toda esa comba del barranco natural sin usar el trazado del GR.

Desde el collado descenderemos al Oeste. Si la nieve está muy dura, los primeros metros los bajaremos a pie (crampones) para luego esquiar por el amplio valle, tendiendo a ir a la derecha, para entrar en la faja de la derecha, sin llegar a bajar al ibón Alto de Vallibierna, de manera que nos quedaremos en un llano a 2.500 m, justo debajo de la brecha de Soler i Coll, a la que tendremos que subir. Los últimos 100 m a la brecha son inclinados y habitualmente se suben a pie (crampones).

Brecha Soler i Coll (2.663 m). Aunque podemos dejarnos caer al valle, con nieve dura lo más prudente es seguir andando a la derecha, subiendo por el lomo de roca, a buscar una zona suave donde poner esquís para continuar la ruta al Tempestades, que ya tenemos delante con toda su pala sur y que por las mañanas de primavera aguanta todavía dura. Iremos subiendo por la derecha (N), como yendo al Russell, para luego ir trazando una diagonal a la izquierda (NW), bajo el espolón sur del Russell, e ir entrando en la inmensa pala sur del Tempestades, cuya pendiente se suaviza desde los 2.700 a los 3.150 m y que permitirá un foqueo cómodo. Los últimos 140 m a la cima se inclinan más y será más difícil continuar con los esquís puestos, debiendo pasar a crampones para la rampa final a la cima del Tempestades (3.278 m), con unas vistas excepcionales hacia la cresta Salenques-Tempestades y hacia Aneto y Vallibierna. 

Descenso y vuelta al refugio. Para volver al refugio Cap de Llauset esquiaremos la gran pala del Tempestades, uno de los mejores descensos del valle. Para no tener que poner pieles para remontar a la brecha de Soler i Coll, iremos yendo hacia la izquierda de la pala, ciñéndonos al espolón sur del Russell, para trazar una diagonal que nos deje en el lomo de acceso a la brecha. Si el sol ha transformado bien la nieve al otro lado de la brecha (buena orientación SE), podremos enlazar esquiando la inclinada canal para bajar hacia el ibón Alto de Vallibierna, quedándonos por encima de él, a la izquierda. Allí deberemos poner pieles para remontar 230 m de desnivel, al Este, al collado de Vallibierna (2.732 m), desde el que bajaremos esquiando al refugio Cap de Llauset (2.425 m). 

Consulta la previsión meteorológica
Consulta el Boletín de Peligro de Aludes
Consulta la Cartografía ATES de la zona

Descargas


Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.


Perfil



Puntos de Interés

Top