Refugio de Estós - Refugio de Biadós

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Etapa clásica del GR 11 que sirve para unir dos valles emblemáticos de los Pirineos aragoneses, el de Estós y el de Chistau.

Abandonamos el refugio de Estós (1 890 m), siguiendo el itinerario del GR 11 hacia el oeste y remontando el valle por la margen izquierda, a media ladera. El bosque irá quedando atrás conforme nos acerquemos a la confluencia del barranco de Clarabide (N), que tiene enfrente las escarpadas Agujas de la Paúl. Así alcanzaremos las características «tarteras» o canchales que, una vez superadas, nos dejarán en la Collada de Estós o puerto de Chistau (2 572 m). Un afloramiento calcáreo en el collado alberga un curioso «forau» o sumidero cárstico que merece la pena contemplar.

El GR 11 baja con decisión, cruzando tres barrancos, hasta dar con un lugar de reposo ganadero donde confluyen varios torrentes: la Pleta de Añes Cruces, donde el itinerario gira en dirección sur-suroeste, para seguir el curso del Cinqueta de Añes Cruces, siempre por su margen derecha. Pronto se pasa junto a la cabaña y fuente de Puyarueso, por terreno deforestado que contrasta con los espesos bosques de pino negro de la otra vertiente (pinar del Clot).

Acompañados por la vista de la impresionante mole del Llardana o Posets (3 369 m), al este, con restos de glaciar bajo su cumbre, salimos de los límites del Parque Natural Posets-Maladeta dejando a la izquierda el desvío del GR 11.2y atravesamos el conjunto de bordas de Viadós/Biadós, llegando al refugio del mismo nombre (1 760 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.