Refugio de Estós - Refugio Ángel Orús

Refugio de Estós - Ibonet de Batisielles - Ibón Gran de Batisielles - Cdo. de la Plana - desvío al Cdo. de la Forqueta - Refugio Ángel Orús

• Posets desde el Cdo. Plana

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ruta entre los dos refugios permite el encuentro con un paisaje fascinante de ibones que espejean bajo la mole del macizo del Posets/Llardana.

Desde el refugio de Estós (1895 m), el sendero GR 11.2 baja hacia el sur, a cruzar por una palanca el río que le da nombre, para comenzar el ascenso por la ladera de enfrente, hasta una balconada sobre el valle (1955 m) que permite alcanzar el umbral de Batisielles sin apenas descender.

Al principio, el sendero pierde cierta altura hasta cruzar el barranco de Montidiego, Luego, de nuevo, recupera la altura y, entre praderas y bosques, se asoma a la cadena fronteriza que cierra Estós por el norte. Paulatinamente, la ruta gira y, en ligero descenso, penetra en la cuenca de la Aigüeta de Batisielles, atravesando un espeso pinar. Alcanza la caseta situada junto al Ibonet de Batisielles (1850 m), dejando a la izquierda el desvío a los ibones de Perramó y el sendero S3 del Parque Natural Posets-Maladeta que viene del valle Estós, y sigue las señales del GR 11.2 para subir al ibón Gran de Batisielles (2216 m), al que siguen los ibones de l’Aigüeta de Batisielles (2320 m).

Tras estos, se superan las paredes de un hemiciclo rocoso por la izquierda, bajo las fabulosas agujas de Perramó, hasta acceder a Les Basetes, un conjunto de lagunillas desde donde obtener una gran visión sobre los ibones de la Tartera de Perramó y las agujas que delimitan el circo de Batisielles por el sur.

Una última rampa de enormes bloques graníticos conduce al collado de la Plana (2702 m), donde descubrir la cumbre del Llardana o Posets con los restos de su helero y, seguidamente, al ibón homónimo.

A continuación, se descienden las empinadas pendientes de granito hasta el desaguadero del ibón de Grist (2411 m), en la embocadura del llamado valle de los Ibones. Tras alcanzar la cabaña de Llardana y el torrente de Llardaneta, que habrá que cruzar, se conecta con el camino del GR 11.2 que, hacia la derecha (E), se dirige a Biadós y a la ruta de ascensión tradicional del Posets y, hacia la izquierda, en un breve descenso, al refugio Ángel Orús o El Forcau (2148 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.