Refugio de Estós - Pico Perdiguero (3219 m)

Refugio de Estós - Cabaña del Turmo - Pleta de Perdigueret - Collada Ubago - Fita de Perdiguero - Pico Perdiguero (3219 m)

• Refugio de Estós

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Pese a los fuertes desniveles, la ascensión al Perdiguero desde Estós es la más cómoda y sencilla de todas las opciones.

Desde el refugio de Estós (1 890 m), se parte en descenso por el valle, siguiendo las marcas del GR 11. Pronto se alcanza la Pleta del Tormo (1 730 m), cabaña y puente sobre el río, donde dejaremos el sendero balizado para subir en dirección este, por trochas de ganado, hasta las ruinas del viejo cuartel militar de Estós.

Recorridos 200 m al sureste del cuartel, un cartel indica el camino al Perdiguero, que asciende en dirección noroeste, remontando la margen derecha del barranco Perdiguero. En un primer tramo, sube entre el bosque y, luego, tras cruzar a la margen izquierda de dicho cauce, sigue por extensos pastizales hasta la Pleta de Perdigueret (2 140 m), una vaguada donde el arroyo forma meandros y se encharca.

El itinerario continúa en dirección noreste, hacia las paredes oeste del Perdigueret. Supera un umbral rocoso y, dejando abajo el Ibonet de Perdiguero, alcanza la Collada lUbago (2 712 m). Una vez allí, emprenderemos el tramo final de la ascensión, remontando primero al norte, hasta encontrar, sobre la cota 2880 m, la ruta que asciende desde el ibón Blanco de Lliterola y, después, entre grandes bloques de granito, la arista sureste del Perdiguero, que lleva al mojón de piedra de la Fita del Perdiguero (3 171 m). Desde aquí, por la cresta, llegaremos en unos minutos al Perdiguero (3 219 m). La vuelta se realiza por el mismo itinerario de subida.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.