Refugio Cap de Llauset - Tuca Ballibierna (3056 m)

• Tuca Ballibierna desde Els Basons

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ascensión a la Tuca de Vallibierna/Ballibierna (3 056 m), por su cara más accesible, permitirá una magnífica vista del macizo de las Maladetas y del pico Aneto.

Abandonamos el refugio Cap de Llauset (2 425 m) siguiendo el GR 11 hacia el norte hacia el sur queda el sendero de enlace que comunica con la presa de Llauset. Al poco, el itinerario gira al oeste para ir a cruzar el pequeño valle de Botornás y continuar avanzando por una vaguada hasta el punto en el que abandonemos el GR, que prosigue hacia el noroeste, en dirección al collado de Vallibierna, mientras que el camino de ascensión a la Tuca Vallibierna se dirige al suroeste, ganando altura en dirección a Els Basons. Se superan estos dos pequeños ibones por su lado norte, siguiendo los mojones que nos permiten progresar hacia el oeste por este terreno granítico sin extraviarnos. En una zona más llana, sobre los 2 700 m, hay que volver a girar al suroeste, para remontar la cresta que separa este valle del de Llauset. Finalmente, se alcanza el aéreo cordal cimero e, inmediatamente, el punto más alto (3 056 m).

El pico Vallibierna está formado por dos cimas: la Tuca de Vallibierna o Tuca Blanca (3 056 m) y la Tuca de les Culebres (3 051 m), cuyos espectaculares pliegues rocosos le otorgan este nombre. Entre ambas se encuentra el conocido paso del Caballo, tramo horizontal de unos 30 m, pero muy aéreo por ambas vertientes, que, en caso de querer pasar, conviene hacerlo asegurados correctamente con una cuerda y el material adecuado.

El regreso al refugio Cap de Llauset se realiza siguiendo el mismo itinerario.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.