Refugio de Biadós - Refugio de Estós

• Dificultad en el desplazamiento2
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

Etapa clásica del GR 11 que sirve para unir dos valles emblemáticos de los Pirineos aragoneses, el de Chistau y el de Estós.

Desde el refugio de Biadós (1 741 m), se toma el sendero GR 11, que atraviesa el conjunto de bordas de ese mismo nombre, dejando a la derecha el desvío del GR 11.2 e internándose en el Parque Natural Posets-Maladetas. A la vista destaca la impresionante mole del Llardana o Posets (3 369 m), con restos de glaciar bajo su cumbre.

Pronto se pasa junto a la cabaña y fuente de Puyarueso, por terreno deforestado que contrasta con los espesos bosques de pino negro de la otra vertiente (pinar del Clot). El camino remonta paulatinamente el curso del Cinqueta de Añes Cruces, siempre por su margen derecha orográfica, hasta la Pleta de Añes Cruces, un lugar de reposo ganadero donde confluyen varios torrentes. El GR cruza tres barrancos y comienza a ganar altura con más decisión, hacia el importante paso del puerto de Chistau o Colla d’Estós (2 572 m). Un afloramiento calcáreo en el collado alberga un curioso ‘forau’ o sumidero cárstico que merece la pena contemplar.

El descenso hacia el fondo del valle de Estós es muy largo, cruzando al principio características ‘tarteras’ o canchales. Con su forma de artesa o U, propia de los valles glaciares, en las dos vertientes del valle, a media ladera, quedan colgadas sendas hombreras que otorgan al conjunto un aspecto especialmente fotogénico, con un lejano telón de fondo presidido por el macizo de las Maladetas. Desde la confluencia con el barranco Clarabide (2 070 m), a los pies de las escarpadas agujas de la Paúl, un camino con escasa pendiente evoluciona por las praderas de la margen izquierda del río, hasta alcanzar el refugio de Estós (1 895 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.