Refugio de Biadós - Refugio Ángel Orús

Refugio de Biadós - desvío a Millaris - Collado de la Forqueta - Ibón de Llardaneta - Refugio Ángel Orús

• Refugio Ángel Orús

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

El collado de la Forqueta o de Eriste (2 864 m), el puerto más elevado de todos los que incorpora el circuito, sirve para unir los hermosos valles de Chistau y de L’Aigüeta de Grist/Eriste.

Salimos desde el refugio de Viadós (1 760 m) siguiendo el GR 11 hacia el este, atravesando el conjunto de bordas de Viadós. Tras pasar la última de ellas, tomamos el desvío del GR 11.2, descendiendo hacia la derecha para cruzar el río Cinqueta de Añes Cruces por un puente.

Se comienza así a remontar el barranco de la Ribereta por su margen derecha, entre prados y tasca, apareciendo bosques de pino conforme nos acercamos a la canal de las Tuertas que baja desde la Llardaneta, siendo una zona de aludes importantes. Cruzada esta canal (cota 2 080 m), se inicia una fuerte subida, zigzagueando hasta el límite del bosque (cota 2 240 m, aproximadamente).

Ya por la tasca, el camino se suaviza. Se deja a la derecha el desvío a los ibones des Millars y des Leners y se llega a las inmediaciones de un pequeño relieve, el tozal Blanco (2 565 m), situado a la derecha del camino, al que es recomendable dirigirse para obtener una buena panorámica del enorme ibón des Millars (2 353 m).

De vuelta al sendero, continúa el ascenso, alcanzando una nueva canal que deja en la collada de la Forqueta de Grist (2 864 m), entre los macizos de Posets (N) y Bagüeñola o Eriste (S), y en la divisoria entre los valles de Chistau y Benasque. Por una nueva canal pedregosa descendemos hacia el ibón de la Llardaneta (2 675 m), con vistas a las Agujas del Forcau, continuando junto al torrente que parte del lago. Pronto se deja a la izquierda la subida al Posets y, algo más adelante, el desvío del GR 11.2 hacia Estós, también a la izquierda, llegando al poco al refugio Ángel Orús o El Forcau (2 110 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.