Refugio Ángel Orús - Refugio de Estós

Refugio Ángel Orús - desvío al Cdo. de la Forqueta - Cdo. de la Plana - Ibón Gran de Batisielles - Ibonet de Batisielles - Refugio de Estós

• Posets desde el Cdo. Plana

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La ruta entre los dos refugios permite el encuentro con un paisaje fascinante de ibones que espejean bajo la mole del macizo del Posets o Llardana.

Desde el refugio de Ángel Orús (2 110 m), seguimos el GR 11.2 hacia el noroeste, hasta la encrucijada donde el sendero se divide hacia Viadós y la ruta tradicional de ascenso al Posets, por la izquierda, y hacia Estós, por la derecha.

Por este último itinerario, se cruza el torrente de la Llardaneta y, a media ladera, se pasa junto a una cabaña, continuando la subida hacia la embocadura del llamado valle de los Ibones, donde se instala el desaguadero del ibón de Grist/Eriste (2 411 m). Desde el lago, se ascienden las empinadas pendientes de granito hasta alcanzar el ibón de la Plana y el collado del mismo nombre (2 702 m), donde admirar la cumbre del Llardana o Posets con los restos de su helero.

El GR 11.2 desciende hacia Les Basetes, un conjunto de lagunillas desde donde obtener una gran visión sobre los ibones de la Tartera de Perramó y las agujas que delimitan el circo de Batisielles por el sur. El itinerario gira al norte, dejando a la derecha el camino a dichos ibones de Perramó, para bajar por un hemiciclo rocoso, bajo las fabulosas agujas de Perramó. Alcanza así los ibones de l’Aigüeta de Batisielles (2 320 m), a los que sigue el ibón Gran de Batisielles (2 216 m). Se desciende, hasta dar con el Ibonet de Batisielles (1 850 m), en donde confluyen por la derecha el camino de viene de los ibones de Perramó y uno que baja a Estós, señalizado como S3 por el Parque Natural Posets-Maladeta.

Se deja atrás la caseta que hay cerca del Ibonet (a la izquierda) y, siguiendo por el GR 11.2, se va girando paulatinamente al noroeste, asomándonos en ligero descenso, y entre praderas y bosques, a la cadena fronteriza que cierra Estós por el norte. Cruzado el barranco de Montidiego, en suave ascenso, se llega hasta una balconada sobre el valle, desde la que se baja a cruzar el río por una palanca, subiendo al refugio de Estós (1 890 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.