Refugio Ángel Orús - Refugio de Biadós

Refugio Ángel Orús - Ibón de Llardaneta - Collado de la Forqueta - desvío a Millaris - Refugio de Biadós

• Refugio Ángel Orús

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario3
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

El collado de la Forqueta (2 864 m), el puerto más elevado de todos los que incorpora el circuito, sirve para unir los hermosos valles de L’Aigüeta de Grist y de Chistau.

Desde el refugio Ángel Orús (2 148 m), salimos hacia el noroeste por el sendero GR 11.2. El camino pronto alcanza las inmediaciones del torrente de Llardaneta y deja a la derecha el desvío del GR 11.2 que va a Estós. Al poco, cruza el torrente y remonta su cauce, dejando a la derecha (sobre la cota 2 550 m) la ruta de ascensión al Posets. Desde aquí, son magníficas las vistas sobre las agujas del Forcau y sus estratos verticales.

Tras un estrechamiento del cauce, se alcanza el ibón de Llardaneta (2 675 m), instalado en una cubeta a los pies de la Tuca de la Forqueta (3 011 m) y el Dien Royo. Resta ascender por una canal pedregosa hasta la visible collada de la Forqueta de Grist (2 864 m), entre los macizos de Posets (N) y Bagüeñola o Eriste (S).

Con magníficas panorámicas, la traza del sendero se precipita por una nueva canal, camino del valle de Chistau. En la cota 2600 m, se ha de prestar atención a un pequeño relieve, el tozal Blanco (2 565 m), situado a la izquierda del camino. Es recomendable dirigirse a él para contemplar una buena panorámica del enorme ibón d’es Millars (2 353 m).

De vuelta al sendero, cada vez más claro, el descenso se interna en el barranco de la Ribereta, deja a la izquierda el acceso a los ibones d’es Millars y d’es Leners y  desciende entre bosques de pino que, en más de una ocasión, se ven afectados por importantes aludes que bajan desde la Llardaneta por la canal de las Tuertas. Casi en el fondo del valle, se desemboca en una pista de uso ganadero y, tras cruzar un puente sobre el río Cinqueta de Añes Cruces, se conecta con el GR 11, atravesando el conjunto de bordas de Biadós y llegando al refugio de Biadós (1 740 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.