Refugio Ángel Orús - Aparcamiento de Estós

Refugio Ángel Orús - desvío al Cdo. de la Forqueta - Cdo. de la Plana - Ibón Gran de Batisielles - Ibonet de Batisielles - GR-11 - Cabaña de Santa Ana - Aparcamiento de Estós

• Posets desde el Cdo. Plana

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La etapa permite combinar tanto el paisaje de hermosos ibones que se despliega bajo la cara oriental del Posets o Llardana como los bosques del valle de Estós.

Desde el refugio Ángel Orús (2 110 m), seguimos el GR 11.2 hacia el noroeste, hasta la encrucijada donde el sendero se divide hacia Viadós y la ruta tradicional de ascenso al Posets, por la izquierda, y hacia Estós, por la derecha.

Por este último itinerario, se cruza el torrente de la Llardaneta y, a media ladera, se pasa junto a una cabaña, continuando la subida hacia la embocadura del llamado valle de los Ibones, donde se instala el desaguadero del ibón de Grist/Eriste (2 411 m). Desde el lago, se ascienden las empinadas pendientes de granito hasta alcanzar el ibón de la Plana y el collado del mismo nombre (2 702 m), donde admirar la cumbre del Llardana o Posets con los restos de su helero.

El GR 11.2 desciende hacia Les Basetes, un conjunto de lagunillas desde donde obtener una gran visión sobre los ibones de la Tartera de Perramón y las agujas que delimitan el circo de Batisielles por el sur. El itinerario gira al norte, dejando a la derecha el camino a dichos ibones, para bajar por un hemiciclo rocoso, bajo las fabulosas Agujas de Perramó. Alcanza así los ibones de l’Aigüeta de Batisielles (2 320 m), a los que sigue el ibón Gran de Batisielles (2 216 m). Se desciende, hasta dar con el Ibonet de Batisielles (1 850 m), en donde confluyen por la derecha el camino que viene de los ibones de Perramó y uno que baja a Estós, este último señalizado como S3 por el Parque Natural Posets-Maladeta.

Se abandona el GR 11.2, que sigue a la izquierda, y se toma ese último sendero (S3) que deja en el fondo del valle de Estós, enlazando con el GR 11. Siguiendo las marcas rojas y blancas del GR, en descenso, se deja a la izquierda la palanca de la Ribera, pasando luego junto a la cabaña de Santa Ana. El itinerario cruza a la otra margen por el Puen de Aiguacari, supera el embalse de Estós y llega, finalmente, al aparcamiento del valle       (1 300 m), cerca del puente de San Jaime.

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.