Aparcamiento de Estós - Refugio Ángel Orús

Aparcamiento de Estós - Cabaña de Santa Ana - GR-11 - Ibonet de Batisielles - Ibón Gran de Batisielles - Cdo. de la Plana - desvío al Cdo. de la Forqueta - Refugio Ángel Orús

• Posets desde el Cdo. Plana

• Dificultad en el desplazamiento3
  • Cantidad de esfuerzo necesario4
Método de valoración empleado: MIDE
Descargar guía MIDE en  Español  |  Francés    Mas información:   www.montanasegura.com

Descripción

La etapa permite combinar tanto los bosques del valle de Estós como el paisaje de hermosos ibones que se despliega bajo la cara oriental del Posets/Llardana.

La excursión comienza en el aparcamiento situado al inicio del valle de Estós, cerca del puente de San Jaime (1300 m). Desde aquí, las marcas rojas y blancas del GR 11 nos conducen por camino rodado, aunque cerrado al tráfico, a remontar el valle por su margen izquierda. Superado el embalse de Estós, el camino cambia de margen, cruzando el Puen de Aiguacari.

En ascenso, deja a la izquierda la cabaña de Santa Ana y, un poco más adelante, a la derecha, la palanca de la Ribera. Sin cruzarla, nuestro itinerario se mantiene por el GR 11, llegando pronto al desvío (1570 m) que asciende hacia los ibones de Batisielles, Escarpinosa y Perramó, sendero del Parque Natural Posets-Maladeta señalizado como S3, el cual se toma en ascenso entre el bosque de pinos y abetos.

Se alcanza el GR 11.2 junto al Ibonet de Batisielles (1850 m) y, dejando a la izquierda el desvío a los ibones de Perramó, se siguen las señales del GR hacia la izquierda (SO),  para subir al ibón Gran de Batisielles (2216 m) y, poco después,  a los ibones de l’Aigüeta de Batisielles (2320 m).

Tras estos, se superan las paredes de un hemiciclo rocoso por la izquierda, bajo las fabulosas agujas de Perramó, hasta acceder a Les Basetes, un conjunto de lagunillas desde donde obtener una gran visión sobre los ibones de la Tartera de Perramón y las agujas que delimitan el circo de Batisielles por el sur.

Una última rampa de enormes bloques graníticos conduce al collado de la Plana (2702 m), donde descubrir la cumbre del Llardana o Posets con los restos de su helero y, seguidamente, al ibón homónimo.

A continuación, se descienden las empinadas pendientes de granito hasta el desaguadero del ibón de Grist (2411 m), en la embocadura del llamado valle de los Ibones. Tras alcanzar la cabaña de Llardana y el torrente de Llardaneta, que habrá que cruzar, se conecta con el camino del GR 11.2 que, hacia la derecha (E), se dirige a Biadós y a la ruta de ascensión tradicional del Posets y, hacia la izquierda, en un breve descenso, al refugio Ángel Orús o El Forcau (2148 m).

Descargas

Mapa interactivo

Cambiar a visor 3D * Para visualizar el mapa en 3D utilizamos la tecnologia de google earth, a la cual actualmente solo le da soporte firefox.